Suben a las veredas. Circulan por ellas. Andan en contramano. Zigzaguean peligrosamente en los embotellamientos. No suelen respetar las señales viales. Levantan altas velocidades con caños de escape ensordecedores. Generalmente, no llevan casco y con frecuencia, viajan tres o cuatro personas. En los últimos años, se han convertido en protagonistas de muchos de los accidentes que ocurren a diario. La población de motociclistas va en franco ascenso.

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) divulgó recientemente un informe que indica que, entre enero y julio de este año, se patentaron en el país 420.000 unidades, un 7,3% por encima de igual período de 2012. Se estima que al concluir 2013 se habrán registrado alrededor de 720.000 motocicletas, cifra que sería algo superior a los valores récords alcanzados en 2011. Actualmente, se trabaja para la implementación en todo el país de la verificación técnica vehicular (VTV) en las motocicletas.

El titular de la entidad dijo que impulsan un proyecto de regulación del mercado comercial de motovehículos, con miras a la transparencia y al desarrollo del mercado. "No queremos establecer quién puede comercializar una moto, sino que quien quiera hacerlo se ajuste a las mismas condiciones y exigencias de respuestas, accesorios, taller y garantía, porque de lo contrario es una deslealtad comercial. Hoy hasta en un almacén se vende una moto, pero sin garantía, sin aval de repuestos, sin seguro, sin patente, y sin servicio de posventa", señaló en alusión a las cadenas de supermercados.

De acuerdo con sondeos efectuados en la primera mitad de 2012, Tucumán figuraba en el cuarto lugar del ranking nacional, en lo que a venta de motos se refería. Se estimaba que por día se compraban 170 vehículos y en el parque automotor tucumano, estos rodados sumaban ya los 250.000, cifra similar a la de los autos, por cierto.

Un funcionario municipal del Departamento de Educación Vial le dijo a nuestro diario que muchos de los conductores son menores de edad. "No saben conducir, y de todas formas los padres se las prestan. Un 60% de los accidentes de tránsito en San Miguel de Tucumán son protagonizados por menores en moto", indicó. Se estima que ocurren entre 20 y 30 accidentes diarios en San Miguel de Tucumán. El 70% se produce en el sector que está fuera de las cuatro avenidas; el 20%, en el macrocentro, y el 10%, en el microcentro.

Por ser económica y de compra accesible (se la puede pagar en muchas cuotas), la motocicleta se ha vuelto cada vez más popular. Si bien es positivo que se impulse la VTV, es más importante la educación vial. Debería analizarse en profundidad si los menores de edad están capacitados para conducir un ciclomotor o un automóvil con toda la responsabilidad que ello implica. El mismo funcionario municipal señala que muchos no saben conducir y sus padres les prestan el vehículo. Estamos entonces frente a casos de inconsciencia total.

En otras ocasiones hemos advertido sobre la importancia de que las municipalidades sean rigurosas a la hora de otorgar la licencia de conducir (cursos que incluyan evaluaciones teórico prácticas exigentes) y que unifiquen criterios, como sucede en otros lugares. Si ello ocurriera, una buena parte de los motociclistas dejarían de ser sinónimo de transgresión, accidentes y muerte.